advaitanodualidad.blog

Introducción a la leyenda del Rey Arturo y Los Caballeros de la Mesa Redonda. (I)

Un adolescente saca una espada de una piedra y se convierte en rey

Por supuesto estamos hablando del Rey Arturo. Para la inmensa mayoría de los hispano-parlantes y supongo que también a  los de portugués, el legendario rey y sus caballeros, suponen un enigma difícil de entender.

Hay que reseñar que dentro los que han seguido la literatura artúrica, inclusive novelistas que la han continuado rasgueando con asuntos en consonancia al tema que tocamos,  como:  José de Arimatea y la sangre real, Los Caballeros Templarios y Teutones, fin del Imperio Romano en Gran Bretaña, etc…, en su mayoría han tenido una fantasía desmedida que han llevado a desviar al público general a saber realmente que es lo que se cuece realmente, quedándose mayormente en lo escabroso o novelero.

arturoylancleot

Articulistas y novelistas andan tan perdidos como lo están aquellos que se acercan por primera vez a la saga. Unos porque los desconocen por falta de datos y, los que conocen por la posesión de muchos datos  pero con un caos tal que puede comparase a  un  rompe cabeza de diez mil piezas esparcido por los cuatro costados de una habitación.  ¡Y todo  por lo ya mencionado, no leer las fuentes! y, desconocimiento e interés por el mundo mítico y simbólico de las distintas tradiciones.

Aunque pueda parecer increíble,  ocurre que los numerosísimos artículos que circulan por revistas y blogs parten de muchas  ideas erróneas, fallos tan elementales como son describir aventuras equidistantes de lo que cuentan los principales libros de la saga. Porque los autores han copiado errores sin  contrarrestar con las tres obras fundamentales:

  • El Caballero de la Carreta; de finales S.XI (Chrétien de Troyes)
  • La Vulgata;  principios del S. XII (Anónimo)
  • La Muerte de Arturo  S. XV ( Thomas Malory )

Hay autores con buenos trabajos pero aquí destacamos a CARLOS ALVAR y  MARIA JESÚS SALINERO, por su fidelidad a la verdad.

La idea de este trabajo es enlazar tres o cuatro artículos que sirvan de mapa, para cuando usted vea una película  o lea una novela con referencias sobre el tema, siga la trama y no se pierda en el marasmo de personajes que muchas veces duplican  atributos y aventuras con nombres diferentes. Y que permita al público poseer el criterio propio para separar el grano de la paja

amorpuro.

“La Saga Artúrica”

Es un consolidado mundo literario que envuelve nunca mejor dicho a Arturo como el astro Sol y, alrededor suyo, girando de la misma manera que en  un  sistema solar, los planetas y satélites, que son personajes tales como el Mago Merlín, La Reina Ginebra, los caballeros: Percebal, Galván, Lancelot, etc…, e ideas complejas  como: El Asiento Peligroso, La Cama del Castillo, La Capilla de los Fantasmas, Santo Grial, etc….

Para afrontar un estudio sobre la saga, se ha hecho desde muchas variantes y todas aportan muchas ideas interesantes: literario y vida de sus autores, influencias de la época en que se escribió, “materias británicas” (Tradición Celta y Leyendas Bretonas), amor cortes y sensualidad, etimológico y toponimia, e incluso simbólico. No obstante aunque en los trabajos mencionados lo conlleva, se echa en falta un trabajo específico sobre la filosofía que contiene el  mito artúrico, por ejemplo: en el ayuntamiento de la reina Ginebra y Sir Lancelot, dejando a parte la sensualidad, ¿que significa realmente la reunión? si no el Alma psicológica que se encuentra con su Padre-Madre el  Alma Inmortal.

Sin pausa, pero sin prisas, iremos reuniendo artículos en torno al mito artúrico y la filosofía que contiene cerrando aquí esta introducción.

 


 

Puedes comunicarte con advaitanodualidad.blog: dejando un comentario, dando a me gusta o suscribirte al blog


 

Otros artículos del autor

Trajano, Emperador Legionario

arco-trajano--644x362

Descubre como los sabios Epicuro y Platón abordaron el problema de la falta de felicidad

canvas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s