advaitanodualidad.blog

Trajano, Emperador Legionario

En este año del 2017 se conmemora mil novecientos años de la muerte del Emperador Trajano, en advaitanodualidad.blog hemos querido aprovechar esta ocasión para describir su biografía más señalada, su vida militar, asimismo hacer una semblanza de que era ser un legionario romano y, presentar el poder de Roma, que tiene tanto parecido tiene con el Estados Unidos de Norte América que conocemos actualmente.

Este trabajo es quizás algo más extenso de lo que solemos poner en nuestras páginas, pero para aquellos que quieran conocer la vida militar de un romano es un interesante punto de partida.

El hijo hispano de Roma

Trajano fue el primer emperador romano  de los tres nacidos en Hispanía. Hoy en día es reconocido por dos motivos fundamentalmente; sus victorias militares y  sus obras públicas. Obras que fueron en parte la mejor manera de perpetuar lo que su ejército hizo en Germanía, Dacia y Partía.

Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 de nuestra era, en Itálica, a 11 km de Sevilla. La antigua ciudad está en parte debajo de la actual población de Santiponce, aunque una gran extensión se conserva al descubierto.

Itálica  fue creada como residencia de los veteranos italos  que habían luchado contra los cartagineses.

italica.advaitanodualidad.blogi

Política romana

Los romanos asumían que lo que estaba dentro de sus fronteras era la civilización y aquellos que estaban fuera, eran bárbaros. Utilizaban la guerra como manera de expandirse, pero no era siempre así, la diplomacia era su arma secreta.

Con un potente ejército que en el año 100 se piensa que eran de unos 300.000 soldados, el ejército hacía las veces de fuerza intimidatoria para rendir las voluntades de los llamados bárbaros y, era la base de la llamada “Paz Romana”.

Las ciudades que iban cayendo una a una a través de acuerdos diplomáticos conseguidos por sus cónsules romanos; dejaban a las élites locales seguir existiendo, teniendo un papel preponderante en el territorio que habían gobernado siempre.

Por ejemplo: si se ganaba una ciudad de manera pacífica, el rey de la ciudad o jefe político de turno seguía en su puesto, siendo el señor de esa población o tribu. Otra cosa que se respetaba se rindieran pacíficamente o no, era la libertad de culto.

Por otra parte, Roma establecía un gobernador o procónsul en el país, con su fuerzan militar correspondiente.

Población romana

El servicio militar fue en unas épocas de dieciséis años, en otras de veinte e incluso de veinticinco,  aquellos legionarios que querían, se licenciaban al cumplirlo, lo cual suponía que como prebendas por los años de servicio se les entregaba tierras en el territorio conquistado.

Un legionario mientras se servía en la Legión tenía prohibido el matrimonio, pero tampoco era perseguido que tuviera mujer e hijos. Una vez que el legionario dejaba el ejército, podía regularizar su situación matrimonial y establecerse como colono en las tierras adjudicadas con su familia, de esta manera se poblaba una región y se hacía afín a Roma.

legion-romana-a-partir-de-neron

Normalmente los veteranos tomaban como esposas a las mujeres del territorio conquistado lo cual suponía el cruce de pueblos.

La familia de Trajano posiblemente formaba parte de aquella élite local anterior a los romanos, se cree que el apellido Trajano es de ascendencia turdetana, teniendo la palabra “Trajano” cierta similitud con una herramienta de labranza de origen turdetano que se la conoce como “trahillo”.

Esta unión entre locales y romanos hizo que la provincia Bética que era el nombre de la zona que coge la mitad sur de Portugal, Extremadura y Andalucía, fuera una región pacífica y muy rica, productora de aceite que, exportaba a Italia, Islas Británicas, etc…

La otra fórmula de toma de territorios era la ya citada Guerra. Que solía tener dos fases, la primera suponía ganar una ciudad o baluarte al asalto, se trataba de ofrecer una paz condicionada a los derrotados, por supuesto con muchas más objeciones que si hubieran entregado la ciudad pacíficamente como antes se señaló.

Los prisioneros y bienes materiales eran repartidos por la tropa y oficiales de todos los rangos reglamentariamente; los prisioneros eran vendidos como esclavos a tratantes de esclavos que seguían a los legionarios como buitres carroñeros.

Si una vez vencido un pueblo, estos se levantaban en armas eran prácticamente exterminados y, vendida la población como esclava a todos los lugares del imperio.

Joven Trajano

A mitad del S. I,  Itálica había ido ganando relevancia en el mundo romano, había dado muchos senadores, el propio padre de Trajano con otros itálicos habían apoyado a Vespasiano y este lo hizo gobernador de la lejana provincia de  Siria en el año 77.

De la niñez de Trajano sabemos poco, solo que se trasladó con su padre  a la provincia más alejada del imperio en oriente. Se hizo militar y por su buen hacer y sus conexiones políticas, con solo 24 años es ascendido a general de una Legión, era el año 77.

Esto suponía estar al mando de unos cinco mil legionarios y sus fuerzas auxiliares. Como joven militar se ganó el respeto de sus hombres y del senado en territorios tan difíciles como era Siria, Hispanía o Germanía.

En ese año 87  las fronteras del norte del imperio estaban limitadas con los ríos Rin y Danubio.

Separado por el Danubio en lo que hoy es el Rumanía y parte de Hungría había un reino, Dacia, las tribus de este país ponían en jaque a las guarniciones romanas queriendo tomar el margen sur del Danubio con incursiones.

Domiciano el emperador regente en ese momento había preparado durante dos años tropas, armamento, etc… para que en la primavera del año 87 cruzaran el Danubio con 30 legiones, pero en frente se encontró con el rey Decébalo que había terminado de reunificar el país ese mismo año.

El ejército romano

Las fuerzas que utilizaban eran marinería, infantería, caballería y fuerzas auxiliares.

  • Las legiones romanas eran la base del ejército, tanto la caballería como la marinería eran apéndices de los ejércitos terrestres.
  • Las fuerzas auxiliares eran los soldados no romanos que formaban parte del ejército pero no servían en las legiones si no en compañías apartes.

lorica-segmentata

Los soldados de las fuerzas auxiliares una vez cumplido el servicio militar a Roma,  se le daba la ciudadanía romana como a sus hijos.

La marina usó distintos tipos de barcos que fueron evolucionando según los tiempos. Los romanos fueron copiando las embarcaciones de otros pueblos, griegos, fenicios, etc… y los adaptaron a  sus necesidades.

Por ejemplo el quinquerreme embarcación de cinco remos colocados en líneas verticales, estando cada remero en una planta y horizontalmente dándole profundidad al número de remeros.

El hexarreme de seis remos solía ser el buque insignia donde el  cónsul, máxima autoridad de un ejército. Otros barcos eran los tirremes y quatrirremes.

Los barcos eran usados esencialmente para el transporte de tropas y las batallas navales. En el siglo I, el Mare Nostrum estaba relativamente tranquilo y la marina romana no tuvo grandes acciones navales.

Al no ser el romano un pueblo marinero, el pilotaje de los barcos como la marinería solían  asumirlo extranjeros como fueron por ejemplo los griego  mezclados con legionarios.

La caballería

La unidad básica de la caballería estaba formada por escuadras, también llamadas Turmas, formadas por  treinta caballeros y  mandados por un decurión-centurión y su correspondiente duplicarius.

La turma se dividia en tres decurias, cada decuria era mandada por un suboficial semejante a un cabo  llamado: sesquiplicarius,  así mismo  poseían  un signife o porta estandarte

Existieron dos tipos de unidades de caballería, como eran: Ala  Quingenaria de 512 caballeros y Ala  Milliaria de 768 caballeros, ambas con sus respectivos mandos.

También habían una fuerza combinada de infantería y caballería  llamada Cohors Equitata, siendo de número de tres legionarios por un caballero, haciendo fuerzas de seiscientos y, mil hombres generalmente, a estas fuerzas se les denominaba Equites Legionalis

Las escuadras fueron tomando importancia a lo largo del paso del tiempo, se les colocaban en las alas de las legiones para desplazarse sin el obstáculo de los soldados. Estos legionarios eran considerados de más alta consideración que los de infantería.

Como armas llevaban un venablo, corazas, escudos,  portaban  una espada más larga que la gladius llamada spathia, asimismo los caballos también tenían protecciones.

Por último, estaban la caballería auxiliar, eran una legión extranjera comandada por legionarios, se podían encontrar guerreros de cualquier parte del imperio: sirios, frisos, germanos, iban desde norteafricanos sin riendas en los caballos y con ligeras jabalinas, a pesados caballeros, sus armas eran de las más variopintas

El legionario

Posiblemente existieran ejércitos profesionales en otras épocas pero los romanos llegaron a una regulación hasta la fecha desconocida. La base del ejército era el legionario, los ejércitos profesionales modernos han copiado esta fórmula.

En el  siglo I el ser legionario era un trabajo bien visto, proporcionaba prestigio social, una buena remuneración económica y una jubilación honrosa. Las fuentes consultadas nos hablan de obligatoriedad en el servicio militar, aunque hay otras que comparten la idea de que era un ejército voluntario, posiblemente serían las dos cosas.

De todas maneras de cada dos legionarios que se alistaban uno perecía sin terminar el servicio militar.

  • Solo podían ser ciudadanos romanos
  • Estar bien formado físicamente
  • Y llevar una carta de presentación de un veterano que lo recomendara.

Solían entrar como reclutas muy jóvenes, de 16 a los 20 años. La formación militar del recluta era muy intensa, duraba seis meses y entrenaban con escudos de mimbre y espadas de madera que pesaban el doble que las reales. Dos veces al día ejercitaban el combate y hacían largas marchas, y aprendían a luchar en formación de tortuga.

Una vez considerados legionarios su entrenamiento no era inferior, cada diez días aproximadamente hacían una marcha de treinta Km. con el equipo completo. Un nombre que utilizaban para definir al legionario era el de “mula por el peso que cargaban”,  se estima que 20 kg., seguramente habría veces que pesaran hasta 31 kg.

El equipo se llamaba: res militaris o disciplina y, lo formaba:

Galea: Casco, Lorica: Coraza, Pilum: Lanza, Gladius:Espada, Cingulum: Cinturón, Pugio: Puñal, Scutum: Escudo, Caligae: Sandalias

También llevaban ración de granos para tres días, una capota, pico, pala, cazo de cocina, sierra y un poster para las empalizadas.

La lorica era la coraza que cubría el pecho, dejó de ser una maya y se convirtió en una serie de láminas de hierro anudadas por hebillas y cuerdas que seguía al cuerpo, lo que le daba más movilidad.

La espada la gladius era una espada pequeña de origen hispano, la galea protegía el cuello.

3A.imperiodespues trajano

La Legión
  •        El contubernio era la unidad más pequeña del ejército lo formaban 8 legionarios
  •        10 contubernios hacían una centuria y era comandada por el centurión
  •        6 centurias era una cohorte
  •       10 cohortes era una legión, en total era una fuerza de 4.800 hombres más sus oficiales y suboficiales.

Las legiones en sus desplazamientos eran acompañados por animales de carga para transportar las tiendas de campañas y otros materiales. Estos precisaban de arrieros y veterinarios.

También iban artesanos como zapateros, herreros, panaderos, constructores, etc.., médicos y sanitarios.

Aunque el legionario no tenía permitido casarse como se ha dicho anteriormente se les permitía tener mujer e hijos extraoficialmente, también podían acompañarlos, asimismo comerciantes de todo tipo, como los mencionados esclavistas o taberneros.

La primera guerra de Dacia

No se tiene constancia de la participación de Trajano en ella, no obstante servía en otras partes del imperio, siendo ascendido a cónsul en el año 91.

Era el año 85, el emperador era Domiciano, las fronteras por el norte eran los ríos Rin y Danubio. Las legiones contenían a los bárbaros, tribus germanas y dacias con sus aliados.

El punto de vista romano era que todo lo que no estaba dentro de su imperio no era civilización y progresivamente iban comiendo tierras a los bárbaros. Por el otro lado tanto las tribus germanas como las dacias sentían que sus tierras habían sido ocupadas.

Dacia Corresponde a los países modernos de Rumanía y Moldavia, así como a pequeñas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Ya Julio César había planeado invadir el reino de los dacios, los cuales eran en su mayoría un pueblo agrícola que a la llamada de sus jefes se reunían para hacer la guerra y que; cruzaban el Danubio deseando hacerse con aquellas tierras, al igual que los romanos de las suyas.

Los dacios utilizaban una espada curva por la punta parecida a una hoz, la cual utilizaban también en las labores agrícolas, arma esta terrible que cercenaba los miembros de los soldados romanos y a la cual temían por lo cual empezaron a usar protecciones sobre todo en los brazos.

Sarmizegetusa fue la capital de Dacia cuando Decébalo reunificó el país, en el primer año de su reinado, el año 87 se encontró con una invasión romana de treinta legiones y tropas auxiliares calculadas en cien mil hombres.

Una vez que los romanos entraron en territorio dacio,  un ataque por sorpresa de las ordas dacias los desarbolaron cayendo entre sus espadas, se dice que una legión desapareció por completo. Los romanos  tuvieron que replegarse y no pudieron volver a tomar posesiones tras el Danubio en los siguientes años.

Los  años posteriores no fueron mejores para los romanos, hasta que en el año 95, Domiciano aceptó una paz dolorosa, que encubría  una derrota, aceptaba pagar vasallaje para mantener la paz en la frontera.

Posiblemente este sería el detonante que provocó que un año después  fuera asesinado.

Nerva lo sustituyó como nuevo emperador, tenía de su lado al senado pero tanto la guardia pretoriana como el ejército no apoyaban esa decisión. Posiblemente se hizo un acuerdo con Trajano que era bien visto por los militares porque sucedería a Nerva.

Nerva tenía sesenta años cuando asumió el control, entregó el gobierno de la provincia de Germanía a Trajano con tres legiones, lo que le proporcionaba mucho poder en caso de tener que utilizarlas para atacar a un aspirante a emperador.

Trajano en poco menos de dos años había  pacificado Germanía,  eso le dio mucho prestigio y dando el título honorífico  de Germano a Nerva.

La segunda guerra Dacia

La muerte de Nerva cogió de sorpresa a Trajano que estaba con sus planificaciones sobre Germanía: construyendo ciudades, puentes, puertos y fortalezas para defender el Rin. La noticia se la trajo su sobrino Adriano.

Corría el año 98, un emperador menos confiado hubiera bajado a Roma a tomar posesión del trono, pero él no, solo lo hizo una vez  terminado su proyecto de fortalecer la defensa de  Germanía.

3C.RUMANIA

Entre las nuevas estructuras que hizo creó la ciudad de Colonia con un puerto fluvial desde el cual  una flota de pequeños barcos podía trasladar  tropas por el Rin y defender cualquier fortaleza romana.

Llegado el año 100,  Trajano no estaba dispuesto a sufrir una derrota como Domiciano, preparó la campaña de Dacia con sumo cuidado, un ejército de treinta legiones y tropas auxiliares suficientes para derrotar al Decébalo.

Cuando los romanos lanzaban un ataque lo más importante no era lanzarse al campo de batalla, lo más importante era la logística. Primero buscaban un terreno el suficientemente adecuado para ser bien defendido. Luego la Legión vigilaba mientras a la par se construía el campamento.

A las cuatro semanas después de incursionar en Dacia, los soldados estaban deseando entrar en combate y dejar las palas, era la primavera del año 102.

Trajano dividió sus tropas en dos columnas y por dos frentes se echó encima de la fortaleza de Tapae. Fue una batalla nada fácil, en las que el agotamiento de los contendientes hizo pertinente pactar detener la guerra en algunos momentos. Pero al fin vino la victoria, los dacios se replegaron en los bosques y otras fortalezas a la espera de ser seguido por tropas de castigo romanas.

Por su parte los romanos viendo que se les echaba encima el invierno se replegaron a sus campamentos de inviernos dentro de sus fronteras.

El años 103 no tuvo una gran batalla como la de Tapae. Los romanos dueños del terreno fueron hostigados por los dacios que dado su inferioridad no les permitía plantar batalla en campo abierto.

Una a una, las legiones fueron haciéndose con las fortalezas dacias. Un sistema que utilizaron para tomarlas y que les dio muy buen resultado fuera por medio del Testudo, consistía en presentarse en las fortalezas y lanzarles proyectiles como piedras o las pilumque una vez que golpeaban se les achataba las puntas para que no se las devolvieran-, esta táctica impedía que los dacios pudieran siquiera asomar la cabeza fuera de sus empalizadas. Mientras, en formación de tortuga iban ganando terreno y tirando las barricadas.

Decébalo pudo renegociar las condiciones de la paz en 104 aceptando la derrota, convirtiéndose en tributario de Roma. Una guarnición romana se estableció en su capital, Sarmizegetusa, dirigida por Longinus. Trajano como vencedor tomó el título honorario de “Dácio”.

Decébalo se rindió y aceptó vasallaje, pero no duró mucho la paz porque en el año 105 consiguió coger prisionera a Longinus el comandante de la guarnición pidiendo un rescate por él y sus hombres. Estos se suicidaron para que los romanos con las manos libres arrasaran con los dacios.

Los hombres de Dacia murieron por miles o fueron esclavizados, otros huyeron a otras regiones y una pequeña bolsa de dacios permaneció en el país. Los soldados se fueron licenciando y tomando tierras lo que supuso que la actual Rumanía establece su nacimiento como país  cuando Trajano conquistó el reino.

Roman_Testudo

Nabatea y la guerra de Partia

Era el año 106, otro objetivo de Julio César fue expandir el imperio por el oriente siguiendo a Alejandro Magno, Trajano admirador de Julio César quiso emularlo.

Ciudades como Petra la capital de Nabatea habían prosperado mucho porque era una de las puertas de la Ruta de la Seda. Conocedor del terreno sin lucha alguna se anexionó  Nabatea siendo así otra provincia romana.

Otra cosa fue la guerra contra Partía, era el año 113, Trajano dirigiendo su ejército entra en Partia cuando Osones I era su rey. Los romanos tenían la frontera en el Eufrates, lo pasan y traspasan nuevamente el Tigris.

En menos de un año han tomado Armenia, Asiria y Mesopotamia,  apenas sin enfrentamientos, aunque las calamidades del calor y el frío se suceden creando problemas en la tropa, en una ocasión un terremoto casi acaba con la vida a Trajano y causa bajas en sus tropas.

En el año  en el 114 el senado le otorga el título: Optimus que significa “Máxima Excelencia” y poco después el de Partico.

Pero no era todo paz  dentro del imperio, en el año 115,  hubo una revuelta de los judíos en: Egipto, Chipre, Judea, etc…, lo que provoca que Trajano tiene que retirar tropas para repeler  la rebelión y, su avance se ve afectado.

En el 116 las ciudades del territorio recién conquistado se sublevan y tiene que enviar a sus mejores generales a reconquistarlas. A todo esto se le suma una apoplejía que le mina la salud y tiene que detener su avance.

Trajano se lamentó de tener 60 años para no emular a Alejandro. Enfermo  se retira de los territorios tomados en dirección a Roma cuando le sorprende la muerte el 9 Agosto del 117 sin haber llegado a la ciudad imperial.

El imperio había llegado al máximo de su expansión física, pero realmente la aventura de Partia es un descalabro en cuanto a muerte de hombres y dinero invertido, lo sucede Adriano que  retiró las tropas  volviendo a sus antiguas fronteras anteriores al año 113.


Si te ha gustado el artículo para saber que has pasado por aquí puedes dejar un comentario, un me gusta o suscribirte.

Otros artículos de interés

No entenderás a Platón y a Sócrates, hasta que no leas esto

socrate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s