advaitanodualidad.blog                                     Autora: Mirta Mirra

3 Relatos y un estudio de simbología de tarot. ¿Qué se esconde en las Rimas y Leyendas de Bécquer? (II)

En este segunda parte del artículo, Mirta Mirra entra en profundidad a través del simbolismo del tarot en “Rimas y Leyendas”

El hijo de  José Domínguez Bécquer, Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida,  conocido para el mundo entero como “Gustavo Adolfo Bécquer”.

Es hijo de su tiempo y adelantado a su tiempo a la vez.

Si no has leído la primera parte de este artículo haz clic:

3 Relatos y un estudio de simbología de tarot. ¿Qué se esconde en las Rimas y Leyendas de Bécquer? (I)

3 Relatos y un estudio de simbología de tarot. ¿Qué se esconde en las Rimas y Leyendas de Bécquer? (III)

Se adelanta a su tiempo en cuanto a su estilo literario; moderno, sencillo, claro, renuncia a palabras complicadas, todo ello sin dejar de ser tremendamente descriptivo y expresivo.

Le interesan los ambientes oscuros y tenebrosos que nos recuerdan la literatura gótica, seguramente sería una metáfora de su alma.

Su vida intelectual se centra en la tercera parte del S.XIX, durante esos años hay una revolución ocultista Oriente-Occidente. Oriente está siendo descubierto espiritualmente por los occidentales, trayendo noticias de textos como “El Mahabharata” indio, el “I Ching” chino, el Dhammapada budista,  entre otros muchos libros.

El Madrid de esa época, está sumido entre intrigas políticas y  espiritismo, que estudiosos de Allan Kardec, llevan a los salones con las mesas parlantes.

¿Era Bécquer un esoterista?, posiblemente sí. En sus poesías, describe no solo en una ocasión sino en muchas, lo que en el argot esotérico es conocido como “viajes astrales”:

… ¿ No vistes entre sueños

por el aire vagar una sombra

Ni tus labios sentir un beso

Que estalló misterioso en la alcoba? …

El poeta frecuentador de salones, sería partícipe de la moda del espiritismo que caló en occidente con toda probabilidad, asímismo, tuvo conocimientos de la masonería y otros secretos traídos de oriente. Todo ello es un buen caldo de cultivo para un joven escritor cuyas ideas le corrían por su mente, como corceles desbocados ávidos a ser amarrados por su mano inquieta en leyendas y poemas.

 Las cartas del tarot son un libro de símbolos que no se puede leer con la razón.

Todos tenemos la capacidad de interpretar el futuro a través de la intuición, que es lo mismo que conectarnos con nuestro “Ser Superior”, nuestro auténtico “Yo”, que es el que realmente Sabe.

El Tarot representa para mi  esa capacidad e ver. Normalmente el tarot se suele usar como método adivinatorio. Si se acepta esta idea se tiene que pensar que existe un futuro predeterminado, aunque al mismo tiempo existe la paradoja de poder modificarlo.

El futuro depende en parte de nosotros, otra parte escapa a nuestro control, por lo que es inevitable que muchas veces nos interrogemos sobre ello.

No obstante, la adivinación es solo una parte del tarot, también se puede investigar y descubrir o mejor dicho redescubrir que hay en las cosas que se nos escapa, o que quiso decir en este caso nuestro poeta en su mundo simbólico.

“La Mujer y el Amor ocupan el lugar central en la concepción de la vida y de la poesía de Bécquer” .
Manuel García Viño, “El Esoterismo de Bécquer” Editorial Castillejo 1991

En la Glorieta dedicada a Bécquer en el Parque de María Luisa de Sevilla, se representan simbólicamente los tres estados fundamentales del Amor:

Amor Adolescente (Tímido); Amor Pleno y Amor Marchito.

Desarrollamos ahora, el camino que recorrerían los amantes desde el punto de vista Romántico de Bécquer   (estadios):

INSPIRACIÓN: Viene siempre del interior, que es el Centro de todo Conocimiento.

Cuando el deseo de seguir un camino determinado se presenta, con insistencia, hay que prestarle atención y confiar en esa voz interior… Ella nos mostrará el Camino … ¿hacia el éxito??? Éste sería el primer paso, pero los siguientes son el esfuerzo y el compromiso constante; sólo perseverando se pueden desarrollar al máximo nuestros talentos y, cada vez que retrocedemos o abandonamos, optamos por una vida sin plenitud.

BELLEZA: Dicen que está en los ojos del que mira …

Todos hemos tenido raptos en los que sentimos una inmensa paz interior. No hay necesidad de cambiar nada, ni a nadie… La auténtica belleza está en lo más simple, en la verdad pura; independientemente de gustos o modas… Sólo hay que disfrutar y … Ser feliz ¡ ¡ ¡

ELECCIÓN: En este punto hay que decantarse, superando la atracción que podemos sentir por cada uno de los caminos que se abren a nuestro paso. Es una encrucijada (como “La Cruz del Diablo”) donde hay que pararse a escuchar nuestra misteriosa voz interior, que nunca falla ¡ En este punto, tenemos que estar atentos a  las señales como son los:

SUEÑOS: Que deben convertirse en objetivos concretos; tenemos el poder de hacerlos realidad, aunque muchas veces desconocemos el modo que, generalmente se esconde en las cosas más sencillas. No debemos desperdiciar  nuestro tiempo en soñar despiertos porque hacerlo, sin pasar a la acción, no conduce a nada.

El Universo espera siempre nuestras instrucciones. Recordar: “Pedir y recibiréis…”

DETERMINACIÓN: Hay momentos en la vida en los que no valen las medias tintas, instantes donde hay que tomar decisiones, sin titubear, asumiendo cualquier riesgo ….

Si la acción es adecuada y altruista seguramente no habrá temor a equivocaciones y,  Triunfaremos.

TENTACIÓN: Es recomendable no caer en ella, sin pensarlo, al menos ¡ ¡ ¡ Valorar los riesgos de sucumbir o convertirla en una oportunidad de crecimiento.

EL AMOR llega … IMPARABLE: Recordar que el Amor lo mismo nos corona, que nos crucifica …, tan rápido como eleva, cae y sacude nuestros cimientos…

Hay que tener en cuenta todo lo que supondrá para llegar a conocer al otro y, lo más importante, conocernos a nosotros mismos.

ROMANCE: También puede ser una ocasión de elevación espiritual – el amor Alado- Todo adquiere  una vibración más sutil que puede cambiarnos para cambiar el mundo …pero Recordar que lo de fuera no es más que el reflejo  del interior, por lo que cuando somos más felices, contribuimos a la felicidad del Mundo.

ALMAS GEMELAS: No debe tratarse sólo de atracción física, sino de comunión espiritual. Dos seres  hechos el uno para el otro, opuestos pero complementarios para toda la Eternidad.

EN MANOS DEL AMOR: El Amor nos tiene atrapados y toca vivir plenamente ¡ ¡ ¡ Y no permitir que éste se vea empañado por sentimientos mezquinos como los celos o la posesión.

Recordar que NO es el Amor el que nos posee, sino nosotros a Él; y no debemos hacer nada para retenerlo, ni degradarlo …Pero cuando escuchamos su llamada, debemos seguirlo, sin condiciones, aunque el Camino sea duro y/o difícil. “Cuando sus Alas  te envuelvan, entregate, aunque una espada escondida en ellas, te hiera el Alma” ..

AMOR HUIDIZO: Cuando el Amor parece que se va, de nada sirve ir tras él, es como querer recoger agua en un cesto de mimbre… Quedémonos tranquilos y, quizá regrese alguna vez, pero agitándonos, sólo lograremos alejarlo más todavía.

Recordar que no lo debemos forzar; cuando el amor se acaba, sólo queda repasar, sin remordimientos, nuestra actitud a fin de poder rectificar, si estamos a tiempo y, si fuera demasiado tarde, reconocer nuestros errores, para no volver a cometerlos ¡

AMOR SINGULAR: Como el Amor es ciego, no conoce fronteras, ni edades, por lo que no debe asustarnos que no se ajuste a lo convencional; por eso es conveniente la discreción, porque no hay necesidad de escandalizar a nadie ¡ ¡ ¡ En estos casos, la prudencia sería lo más aconsejable.

AMOR SENSUAL: Marcado por la atracción física, no se trata de nada “malo”, siempre que haya otras intenciones más profundas, si no duraderas … Porque lo sensual es efímero, aunque esto sea un aliciente agradable y placentero, pero basar una relación sólo en eso es como construir un edificio sobre arenas movedizas … Hay que buscar  siempre motivos sólidos para las relaciones…

MÚLTIPLES AMORES: Cuidado¡ cuando se nos presentan varias posibilidades y somos incapaces de encontrar la serenidad necesaria para realizar la elección adecuada. En estos casos es imprescindible valorar la mejor decisión, más allá de las apariencias.

PENAS DE AMOR: Al final la aflicción nos embargará por algún desengaño o ruptura. Es bueno sentir y respirar el dolor, pero sin caer en el victimismo; si se ha terminado, hay que dejarlo ir, aceptándolo con la mayor “tranquilidad posible” …

Aprendiendo a perdonar y, perdonarnos¡¡¡. Esa será la llave que nos abrirá la puerta al nuevo Amor que, seguramente, ya se aproxima …

POR FIN, DESPERTAR la Conciencia; todos estamos semidormidos pero, llegado el momento, oiremos la Llamada … Entonces caerá la venda que cubría nuestros ojos y la Tranquilidad y la Paz brotarán de nuestro interior, saliendo del Sueño que nos ha tenido aletargados durante tanto tiempo.

MENSAJE FINAL: Seguramente nos llegará procedente de nuestro interior, en forma de Sueños, intuiciones, o como por azar, casualmente y, casi siempre, de forma súbita.

Hay que estar atentos a las señales porque serán de vital importancia para nosotros, la clave para nuestra nueva Vida.

En definitiva, vemos como La Amada – La Mujer tiene un papel fundamental en la Obra de Bécquer, quizá porque:

“Hay momentos en que el Alma se desborda como un vaso de Mirra que ya no basta para contener el perfume …” ( Leyenda “El Caudillo”)


 

Si te ha gustado deja un comentario o clikea “like”, así sabremos que has pasado por aquí.

Al inscribirte en el blog se te enviarán los correos de los nuevos artículos.


 

One thought on “3 Relatos y un estudio de simbología de tarot. ¿Qué se esconde en las Rimas y Leyendas de Bécquer? (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s