advaitanodualidad.blog

¿Si no conoces la historia de uno de los sabios más importantes?, lee este artículo sobre Nisagardatta

Marutti el Dios Mono

Sri Nisargadatta Maharaj  es uno de los gurús más reconocidos por los estudiantes  de Advaita en occidente, sin embargo, su nombre no hubiera traspasado las fronteras locales de Bombay de no haberse publicado  en 1973 el libro “Yo Soy Eso”.

nisargadatta_maharaj00

En  el libro “Yo Soy Eso” se recogen una compilación de  preguntas y conversaciones  de estudiantes con el maestro. Era un hombre que sin estudios formales, se adentra en una profunda metafísica como son la  vacuidad o el Yo Soy.

La familia de Sri Nisargadatta Maharaj vivía en Bombay,  Shivrampant, su padre, se le sitúa como un trabajador de servicio doméstico, casado y con hijos. Un año antes de su nacimiento, cuando en el  año 1896 ocurre un suceso terrible, conocido en la India como “el año de la plaga” e internacionalmente  como  “la peste de Bombay”.

En el puerto de Bombay  se detectó un brote de la peste bubónica o “peste negra” y se propagó por la ciudad. Al principio las autoridades trataron de mantener en silencio la dramática situación, pero por supuesto sin conseguirlo.

En una población aproximada de un millón de habitantes se tiene constancia de la muerte de unas veinte mil personas. Se llevó una exhaustiva estadística donde se apreció  que de cada diez personas infectadas solo dos se recuperaron.

La población entró en pánico y se cree que unas doscientas mil personas abandonaron la ciudad propagando la enfermedad por toda la India. Diez años después hubo un rebrote  suponiéndose una merma  de tres a cuatro millones de personas en total, dos millones solo en 1906.

Shivrampant, junto con su familia, formó parte de aquellos que dejaron la urbe ese año y se les vuelve a situar  en una pequeña explotación granjera y agrícola en el pueblecito llamado Kandalgaon, en  los bosques del distrito Ratnagiri, en Majarastra a 546 kilómetros  de Bombay.

Sin haber nacido todavía sería significativo es este traslado en la vida de Nisargadatta, ya que gracias a ese traslado conocería a su primer intructor.

Marutti Shivrampart Kampli,  vino al mundo en  Kandalgaon horas antes de una importante festividad. El nacimiento de Marutti es tomado como un buen auspicio  por haber nacido en la festividad del Dios Hanuman Hanti,    el Dios Mono de los  textos sagrados del “Ramayana”.

 El mismo nombre  Marutti  es el que hace referencia al dios y, se establece la fecha de su alumbramiento el 16  de Abril de 1897.

Sus primeros años los ocupó alternando la escuela  y ayudando  a sus padres en las labores del campo. Entre los recuerdos que recogieron discípulos suyos, se cuenta:

-“Que se recordaba en los hombros de su padre dirigiéndose hacía una colina viendo el sol ponerse tras la cima”.

Yo Soy Eso

Maure Frydman, quién fuera el compilador de los textos de “Yo Soy Eso”, en unas notas que escribe sobre Sri Nisagardata Maharaj, nos dice que el padre del chico tenía amistad con un Brahamin y escribe así:

 -“Su padre tenía un amigo brahmin llamado Vishnu Haribhau Gore, que era un ser humano piadoso y demasiado erudito para el medio rural. Gore hablaba frecuentemente de temas religiosos y el muchacho Marutti escuchaba atentamente y se interesaba en estos temas mucho más de lo que nadie podía suponer. Gore fue para él el ser humano ideal —serio, bueno y sabio.”

Iniciación

En 1915, tras la muerte de su padre, la granja era insuficiente para mantener la familia y, su hermano mayor y él,  se marcharon a Bombay  en busca de trabajo .

Marutti era un joven inteligente,  entró a trabajar de aprendiz de oficinista. Pero tenía un temperamento independiente, esto le llevó a ver una oportunidad de negocio con una tienda de cigarrillos hechos a mano, llamados “bidis”. Debió irle bien, pues con el tiempo llegó a tener ocho tiendas.

Otro año importante en su vida fue el de 1924,  casándose con Sumati Bai, engendraron  un hijo y tres hijas.  Aparentemente tenía una vida corroborada por el éxito; una familia y un negocio consolidado que crecía y crecía, pero no debía estar lo feliz que podía parecer a los ojos de los demás, porque insistía en su búsqueda  personal.

En su relación con el brahmin Vishnu Haribhau Gore, había conocido a Yeshwantrao Bagkar,  que era discípulo de Sri Siddharameshuar Maharaj.

Siddharameshuar, mostraba “El camino del pájaro” o la autoindagación,  lo cual consideraba que era el camino más corto para “la realización”. Por medio de la autoindagación consideraba que se podía alcanzar la realidad suprema.

En el año  de 1929 contaba treinta y cuatro años, tras insistir a Yeshwantrao Bagkar para que  le presentara a su gurú,  por fin conoció a quién sería su Maestro. Marutti quedó impresionado por la personalidad y la enseñanza de aquel hombre.

Sri Siddha Rameshuar Maharaj propició la iluminación de Marutti a los 37 años con instrucciones como:

-“Mantente en,  la sensación de “Yo soy”, ahí reside la verdad última […], tú eres lo Supremo”. Fue entonces cuando tomó el nombre de Nisargadatta.

Sri Siddharameshwar Maharaj desencarnó en 1936, cuando Nisargadatta tenía cuarenta y un años. Al año siguiente, Sri Nisargadatta Maharaj decidió abandonar a su familia, sus prósperos negocios y peregrinar por todo el país visitando lugares y templos sagrados.

Se encaminó a Los Himalayas con la intención de retirarse allí como asceta,  parece ser que se encontró con un condiscípulo suyo, tras discernir con él , llegaron a la  conclusión de que las peregrinaciones a lugares sagrados era poco importante y que era mucho más eficaz llevar una vida en el mundo con verdadero desapasionamiento.

Un discípulo de Nisargadatta escuchó decir  y escribiría:

-“Hubo una época en que me consideraba a mí mismo un ser humano varón, casado y con hijos; entonces me encontré con mi gurú y bajo su iniciación e instrucción llegué a saber que yo soy el Brahman”-.

Cuando Nisargadatta regresó a Bombay, encontró que todas sus tiendas, excepto una, habían cerrado, sin embargo  era suficiente para vivir. Construyó en la parte superior de la tienda una pequeña habitación y continuó trabajando en ese pequeño negocio hasta que se hizo cargo su hijo.

Durante ese tiempo y posteriormente hasta que desencarnó, fue visitado en la tienda por muchos nativos de Bombay -primero-  y, por buscadores de todo el mundo -posteriormente-, en su habitación,   y todo, para ser escuchado hablando de la naturaleza no-dual de la realidad.

Libros y discípulos

Muchas de esas conversaciones,  fueron grabadas y transcritas, unas cuantas fueron filmadas. Nisargadatta se hizo mundialmente conocido gracias a la labor del anteriormente mencionado Maurice Frydman.

Frydman  llegó a la India huyendo cuando los  nazis invadieron su país, pero no solo se conformó en conservar su vida, supo crecer como ser humano en la desgracia de abandonar su país. Se relacionó con los más significativos maestros de la India de su época.

Convivió con Gandhi siendo un importante apoyo de este, en los momentos de la independencia de la India y colaboró en la redacción de su nueva constitución. También  fue discípulo Sri Ramana Maharashi del cual recogió conversaciones con este en un libro y, sería inspirado por este libro que, Frydman transcribió al inglés y publicó 101 de las conversaciones en el ya mencionado  “Yo Soy Eso”.

Frydman  fue acompañado por Nisargadatta en el lecho de muerte. Posteriormente otros discípulos siguieron transcribiendo conversaciones que han ido apareciendo diferentes libros años después.

  • Yo Soy Eso Ser
  • Antes de la consciencia
  • El buscador es lo buscado
  • La consciencia y lo absoluto
  • La última medicina
  • La experiencia de la nada

Nisagardatta gesticulaba mucho cuando explicaba algo, decía que:

-“Solía llevar una vida muy tranquila, pero “YO SOY ESO” ha convertido mi casa en el andén de una estación de tren”.

El Advaita se pierde en la noche de los tiempos y  existe una larga tradición de Maestros-Discípulos; haciendo una breve referencia a ellos, diremos que el gurú de Sri Nisargadatta Maharaj fue :Sri Siddha Rameshuar Maharaj y el de este; Sri Gurulingajangam Maharaj.

De los discípulos  de Nisargadatta  algunos de los más destacados son:

  • Alexander Smit
  • Ranjit Maharaj
  • Robert Powell
  • Ramesh S. Balsekar
  • Alexander Smit

La vida de Sri Nisargadatta Maharaj se apagó  el ocho de septiembre de 1981, de él nos queda muchas transcripciones, no obstante “Yo Soy Eso” es considerado como una joya sin igual, cuando hablamos de textos modernos de Advaita  o No Dualidad.

Fotografia portada, Nisargadatta y su discípulo Balsekar.
Fotografía interior, Nisargardatta en su apartemento, pocos años antes de desencarnar.

Otros artículos de interés:

Krishnamurti Coloquio

krishnamurti

Blavatsky

blavatsky

La nueva caballería, Nei Kung

bodhidharma-by-joseph11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s