advaitanodualidad.blog

No entenderás a Platón y a Sócrates, hasta que no leas esto

El hijo de la comadrona

De Sócrates, sabemos que nació, vivió y murió en Atenas durante los años 470 al 399 a.C., también que su padre fue cantero y su madre comadrona. Tenemos noticias de él por Aristófanes, Jenofonte y Platón, este último sería quién lo encumbraría, pero no conoceremos nunca cuando termina Sócrates y empieza Platón.    

 socrate

En los diálogos, Platón nos describe a un anciano que dice que es el más sabio de Atenas porque reconoce que no sabe nada. Esto a la larga provocaría su muerte, ya que; las clases altas “sufrirían” sus incómodas preguntas.

Estas preguntas ponían al descubierto las carencias morales e intelectuales de aquellos que se creían en poder de la sabiduría, para ello utilizaba la “mayéutica”.

Nombre del método de conocimiento que tomó  del oficio de su madre. La cual era comadrona o partera, oficio que significa  mayéutica en griego.Sócrates proponía “la mayéutica”,  o el arte de sacar al hijo de la madre para obtener el conocimiento

Sócrates encontraba semejanza en hallar la verdad y el conocimiento, con el dolor del parto, por ello, él asistía al discípulo a “parir” un hijo: “La Verdad”, después de un doloroso parto-diálogo. Él era como la comadrona que asiste los partos.

Este método de preguntar sería conocido también comométodo socrático“, el cual  proponía que el maestro tenía que sacar el potencial humano que tiene cada individuo, y no llenar la mente de los jóvenes como si fueran cajas vacias.

Método socrácito

 Proponía una cuestión, por ejemplo:

  1. ¿Que es la Belleza?
  2. El discípulo daba una respuesta.
  3. El maestro rebatía la respuesta.
  4. Entonces se creaba una discusión donde el discípulo entraba en un estado de confusión. Lo que veía claro ya no era tan claro, creándosele incomodidad. Esta era la incomodidad que asemejaba Sócrates con los dolores de la parturienta antes de que naciera el niño.
  5. Tras la primera confusión ocasionada en el joven, el muchacho reunía las definiciones generales sintetizándolas.
  6. El discípulo alcanzaba el conocimiento preciso y estricto sobre que era: “La Belleza”.

Hoy en día, como antaño, se asumen las creencias y las opiniones como verdades, sin embargo una creencia es un conocimiento que se da por cierto sin   reflexión.

 A los niños en los colegios y a los no tan niños, se les inculcan creencias en todos los ámbitos de la vida: con las nacionalidades, la religión, la moralidad, el comercio, etc…

En la mayoría de las ocasiones las creencias son tan inconsistentes que no aguantan el más mínimo soplido,  sin embargo las mantenemos como estilos de vida. Siguiendo método socrático se puede despejar el grano de la paja y no ser tan facilmente presa de las corrientes de opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s