luquemartín

advaitanodualidad.blog

Helena Petrovna Blavatsky

Verdadera  Historia

Conocida como la madre de la moderna teosofía, influyó notablemente en el esoterismo y la filosofía del último tercio del siglo XIX, así como en el s. XX, hasta nuestros días. Numerosos personajes de la talla de Einsitein, Gandi o Tesla -entre otros-, han dicho haber estudiado su obra más importante: “La Doctrina Secreta”.

Era nacionalidad rusa, nacida en Yekaterinoslav el 12 de agosto de 1831 -hoy en día perteneciente a Ucrania- y, falleció en Londres el 8 de mayo de 1891. Tras ella dejó una vida llena de enigmas y una obra monumental.

Emparentada con la familia real rusa, su madre era la condesa Helena de Fadéyev y su padre era el coronel Peter Von Hann -de origen alemán-.

Su vida pudo haber sido la de una aristócrata típica llenade lujos, como las fue las de su madre y su abuela, que por otro lado desarrollaron inquietudes en la literatura y la música.

Pero la joven Helena, no tenía en su cabeza el seguir los estereotipos marcados por la sociedad de su tiempo y, o bien tramó un plan para salir de lo que sería una vida -para ella- anodina, o  las circunstancia fueron dando a lugar a escapar de su predecible futuro.

De esta manera nos encontramos que para salir de su casa contrajo matrimonio  con solo dieciséis años. Fue con el vicegobernador de Ereván, en Armenia, Nikífor Vasílievich Blavatsky,  de cuarenta años, al que abandonó tres meses después de la boda, huyendo a caballo a casa de su abuelo.No obstante, decidiría tomar su apellido a partir de ese momento y sería para siempre Helena Blavatsky.

A partir de entonces, su vida fue una trepidante aventura, visitó ninumerables países: entre ellos Egipto, Turquía y la India, visitó el norte, centro  y el sur de América. En Italia fue herida de gravedad como miliciana, cuando formaba parte de las tropas de Garivaldi.

Iniciada

En tres ocasiones trató de entrar en el Tibet, para ponerse en contacto con la Fraternidad Blanca, las dos primeras no lo consiguió, siendo en la tercera cuando su búsqueda llegó a buen puerto, de esta manera fue iniciada .

De allí volvió a la sociedad civil con la misión de restituir conocimientos perdidos en occidente, pero no la dejaron sacar ningún manuscrito de los Himalayas, sin embargo redactó de memoria un extracto del “Libro de los Preceptos de Oro”, que es conocido hoy en día como: “La Voz del Silencio”.

Durante toda su vida escribió numerosísimos artículos, libros y fundó revistas, pero fue en 1871 cuando trató de crear por primera vez y, auspiciada por sus Maestros una organización esotérica en aras de cumplir la misión encomendada.

Su primer intento fue siguiendo la estela de Allan Kardec en el espiritismo, queriendo dar un empaque filosófico y sólido a los numerosos espíritas que se multiplicaban por todo el mundo.

Este  proyecto fracasó  porque las gentes se apegaban a lo fenoménico, dejando de lado la búsqueda de “La Verdad”.

No hay mayor religión que La Verdad –escribió en una ocasión-.

Entra en esccena Olcott

Nuevamente volvió a la carga tres años después, según detalla el Coronel Olcott en sus memorias. Olcott un veterano de la Guerra de Secesión americana, trabajaba como periodista especializado en temas agrarios y científicos, fue a cubrir unas sesiones espiritistas y allí conoció a Madame Blavatsky -como también era conocida-.

Madame Blavastky,  desde su nacimiento había estado rodeada de fenómenos extraordinarios, tales como caer de un caballo y que unos brazos invisibles la protegieran sosteniéndola en el aire, o al relacionarse con elementales de la naturaleza, con espíritus desencarnados o ser instruida por Maestros invisibles que la guiaban, etc…

Olcot  elegido por la Fraternidad Blanca para ser el organizador de  la nueva empresa de Madame Blavastky, serviría a la recién creada Sociedad Teosofica hasta el final de sus días en 1907.

Mientras Olcot daba forma a la nueva organización y expediendo licencias por todo el mundo, HPB -siglas por las que también se la conoce-, daba cuerpo teorico a la S.T. con conocimientos esotéricos en una serie de tres tomos titulados como “Isis Sin Velo” o “Isis Desvelada”.

En pocos años la calidad reconocida de los textos de HPB hizo que la S.T.  se expandiera por las cuatro esquinas del planeta. Formaron en algún momento de sus vidas en la  “La sociedad Teosófica”: Leadbeater, Papus, Ana Bessant, Conan Doyle, Rudolf Steiner, etc….

Doctrina Secreta

Sin embargo, aunque la S.T. crecía y crecía, no era todo color de rosa, pronto existieron disidencias entre los miembros y, HPB abandonó Adyar,  en la India -dónde se estableció la sede central de la organización-, trasladándose a Londres. Allí muy enferma de hidropesía, lo que comenzó como una ampliación de “Isis sin velo” se convirtió en una monumental obra de siete tomos  que hoy conocemos como “La Doctrina Secreta”.

Es esta una obra singular, donde trata de simbología arcaica, la concepción y posterior desarrollo del hombre y del  universo, religiones comparadas, ciencias olvidadas, etc…

En lengua española el teósofo significativo por excelencia fue, el conocido como “El Mago de Logrosan”, Mario Rosso de Luna, el cual escribió una gran cantidad de obras incluido una biografía de la Maestra.

Como se menciona al comienzo del artículo, HPB desencarnó en 1891, y como muchos otros genios, por desgracia, en pobreza extrema. Llama la atención que sus discípulos los cuales ya se contaban por miles, no tomaran conciencia de las necesidades físicas de Madame Blavastky.

La Sociedad Teosófica sigue viva hoy en día y tiene sedes en numerosos países, además hay otras organizaciones y personas desvinculadas a la S.T. que también se sienten hijos y herederos de lo que aportó esta mujer tan singular.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s